Circuito Guemesiano

Comprende los sitios históricos más representativos de la gesta Güemesiana de la independencia. Se ubica en la ciudad de Salta y sudeste del departamento Capital, por las rutas Nº 48 y 9.

Plaza Belgrano

Entre las calles Av. Belgrano y Balcarce, se halla una placa con la siguiente referencia histórica: "Aquí fue herido por los realistas el Gral. Güemes, el 7 de junio de 1821". Esta placa fue inaugurada en junio de 1920 por iniciativa de la periodista salteña Doña Benita Campos.

Panteón de las Glorias del Norte

Ubicado en la Catedral Basílica de Salta, fue inaugurado el 20 de octubre de 1918 en donde descansan los restos mortales del General Güemes.

Casa Güemes

Ubicada en la calle España 730. Funcionaba aquí la Oficina de la Tesorería y también fue domicilio de la familia Güemes. Es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII y XIX. Actualmente es la sede del Instituto Güemesiano de Salta. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971.

Monumento al Gral Martín Miguel de Güemes

Ubicado al pie del cerro San Bernardo, en la plaza de los Suburbios. Escultura ecuestre obra de Don Víctor Juan Garino, inaugurado el 20 de febrero de 1931.

La Quesera

A 20 km de la ciudad La Quesera fue en otros tiempos, estancia ganadera y puesto de avanzada del ejército Güemesiano. En este lugar el 7 de Junio de 1821, Güemes fue auxiliado por los gauchos cuando se dirigía a su campamento del Chamical, ya mortalmente herido. Sobre una lomada se encuentra “La Capilla de la Quesera”, data de tiempos del Gral. Güemes y posee en su entrada el cementerio, con tumbas de principios del siglo XIX.

Capilla de San Martín de Guaguayacos de Chamical

A 37 km. de la ciudad. Construida en el siglo XVIII supo ser de los franciscanos y albergó los restos mortales del Gral. Güemes hasta 1822, cuando el Gobernador de Salta Dr. Ignacio Gorriti lo hizo trasladar a la Iglesia Matriz. En la actualidad descansan en el PANTEÓN DE LAS GLORIAS DEL NORTE, en la Catedral de Salta.

La Pedrera

Ubicada a 10 km. al sudeste de la ciudad, donde nace la ruta provincial Nº 48. Fue el antiguo camino que unía la ciudad de Salta con Tucumán. El mismo va en ascenso hasta llegar a los 1.800 m. s/ del mar. Se registran dos combates: 28 de Marzo de 1814 y el 02 de Junio de 1820.

Finca La Cruz

Ubicada a 27 km. de la ciudad. Su nombre se debe a la cruz que se coloca en esa estancia al momento de su fundación. Construida en el siglo XIX, su carácter de casa histórica y monumento nacional (1941) se debe a que fue cuartel general durante la guerra gaucha por la emancipación, como también por su estilo arquitectónico, fiel ejemplo de las construcciones de aquellos tiempos. Entre otras funciones que cumplió: Casa de Gobierno Y Hospital. Desde 1816 a 1821, la estancia de La Cruz fue escenario de la guerra gaucha. Durante todo el mes de Junio de 1820 días 2, 7 y 8, se combatió en sus alrededores, cuando Salta fue invadida por los realistas. Dice la referencia histórica de Finca La Cruz:. "El 2 de Junio de 1820 las milicias de Güemes, hostigaron a la fuerte división de Olañeta de 2.000 hombres que avanzó hasta el Río Juramento".

Cañada de la Horqueta

A 35 km de la ciudad. Llamada así por ser ese lugar donde se juntan dos arroyos. Está ubicada dentro de la finca Los Noques, en donde actualmente se levanta el monolito conmemorativo, obra del escultor Víctor Moltisanti, en un predio donado por el señor Mosca, propietario de la finca. Indica el lugar donde falleció el Gral. Güemes, quien herido de muerte se dirigía hacia El Chamical, pero hizo alto en la Quebrada de La Horqueta, próxima a su casa en la Finca La Cruz. Después de diez días de agonía se apagó su vida un 17 de Junio de 1821, dejándoles como herencia a sus gauchos continuar la lucha contra el dominio hispano hasta el final.

Estancia Las Higuerillas

Casa en donde se alojaron el Gral. Belgrano y el Gral. Güemes durante la gesta independentista.

Estancia El Bordo

Donde pasó su infancia el Gral. Güemes.

Estancia La Lagunilla

En donde estuvieron en diferentes momentos los generales Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. Allí se ubicaba la Posta Punta de Agua.

Estancia La Troja

Posta del siglo XVIII, en el camino de carretas hacia la ciudad de Salta, actual ruta 48.