Hechos históricos

Güemes y la Guerra Gaucha, según diversos historiadores ...

“La Campaña defensiva de Güemes es en mi concepto, un modelo en su género como plan estratégico y como ejecución consumada. No faltó en ella una sola previsión; no hubo que lamentar un solo descuido y todas aquellas milicias movidas y electrizadas por el jefe de la provincia invadida obedecieron directamente a una sola voz con la regularidad del ejército veterano más prolijamente preparado para las operaciones estratégicas de una guerra estrictamente campal.

Si exceptuamos la famosa campaña de San Martín sobre Chile, las mayores luces de la escena y la imponente solemnidad de las batallas que le dan tantos prestigios, no hay entre las guerras de nuestra Revolución, ninguna otra, que, como la de Güemes en Salta, ofrezca un modelo más acabado de regularidad en el plan y en los resultados. Y ella se realizó, no como creen y dicen algunos, como correrías de grupos independientes y francos, a la manera de las bandas de Artigas o el Empecinado en España, sino con milicias regladas y oficiales cultos como Rojas, Arias, Ruiz de los Llanos, Álvarez Prado, y como tantos otros hijos de las mejores familias de Salta y Jujuy, que operaron a la cabeza de cuerpos sometidos a una voluntad superior y bajo un plan estratégico en toda forma.”

Vicente Fidel López
“Historia de la República Argentina”, tomo 6, capítulo X por Vicente Fidel López

“Llegado el momento, Güemes dio grandes combates en campo abierto que pueden considerarse como verdaderas batallas campales. En ellas mostró que su pericia y sus soldados no eran inferiores a los guerreros tan justamente preciados contra quienes combatían. Y de ahí que la célebre campaña de Salta forme un cuadro más vivo y más romancesco que sea posible encontrar en las luchas sangrientas que las masas humanas hayan sostenido alguna vez, las unas contra las otras, cualquiera sea el país donde se tomen ejemplos.

“Hasta por su figura parecía Güemes haber nacido para el papel que debía desempeñar en la guerra de nuestra independencia. Diestrísimo jinete, si es que hubo alguno que lo igualara en aquella provincia, que fama de serlo más tiene entre las nuestras, todo contribuía a realzar en la suya el tipo perfecto de un hombre ágil, tan flexible como liviano para volar en alas del brioso potro, como un pájaro, por entre las sinuosidades del enmarañado bosque y de la áspera montaña.”

Vicente Fidel López
Por Vicente Fidel López

“Los gauchos eran hombres de campo, bien montados, todos de machete o rifles, de los que se servían alternativamente sobre sus caballos, con sorprendente habilidad, acercándose a las tropas con tal confianza, soltura y sangre fría, que admiraba a los militares europeos que por primera vez observaban aquellos hombres extraordinarios a caballo, y cuyas excelentes disposiciones para la guerra de guerrillas y de sorpresas, tuvieron repetidas ocasiones de comprobar.”

Andrés García Camba
Memorias del General por Andrés García Camba, jefe español

“La organización de las milicias de Güemes respondía a las divisiones política y regionales del vasto territorio de la Intendencia de Salta (que abarcaba las ciudades de Jujuy, Orán y Tarija, con su jurisdicción de influencia), principalmente la más estratégica. En cada una de ellas se formaron Escuadrones de Gauchos, que en algunos casos llegaron al número de cuatro.

Pero estos escuadrones – como era su nombre oficial – eran verdaderos Regimientos de Caballería, con una plana mayor compuesta por un Comandante que era un Teniente Coronel; un Sargento Mayor, un Capitán, un Ayudante 1º, un Teniente 2º, un Alférez y un portaguión, como mínimo, además de oficiales agregados.”

Miguel Solá
“Las Milicias de Güemes” por Miguel Solá

“Era, pues, la iniciación de un nuevo sistema de hostilidades mixtas, con caracteres originales y medios propios, que después ha recibido la denominación de guerra de recursos, y ha producido en su género una campaña modelo, única en la historia militar… Desde entonces las hostilidades parciales tomaron nuevo impulso y la guerra de partidarios asumió un carácter verdaderamente militar, tomando con resolución la ofensiva.”

Bartolomé Mitre
“La Guerra de las Republiquetas” por Bartolomé Mitre

“Todo el país, de un extremo al otro, desde Tucumán hasta Tarija, desde la cordillera de los Andes hasta Orán y los Chacos, era un verdadero campamento militar; tocado de un mismo entusiasmo y obediente a la voz de su general; el cual, contemplando desde su cuartel general de Salta la unidad de este formidable conjunto conducía las acciones”

Bernardo Frías
“Historia del General Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina” por Bernardo Frías

“Güemes sublevó a toda la provincia de Salta, capitaneó la plebe, no respetó propiedad alguna para combatir al ejército español, pero nada tomó para sí, hizo lo que Bolívar en Colombia, hizo más que él, pues que se hallaba en una pequeña provincia con un ejército numeroso y orgulloso a su frente. Nadie pregunta cómo se salvaron las provincias de debajo de las tristes circunstancias en que se hallaron desde 1814. Es que el caudillo Güemes, se sirvió de esas masas para salvar su país y salvar la revolución de Mayo.”

Dalmacio Vélez Sarsfield
Por Dalmacio Vélez Sarsfield

“Como militar, Güemes merece ser estudiado, y lo será seguramente por los técnicos de su arte, como un estratega original, que transformando el viejo sistema conocido de la guerra ecuestre de recursos y sorpresas, lo aplicó con admirable maestría a las condiciones del medio, pero diferenciando de los que usaron los antiguos seitas contra los persas; los númidas para resistir la penetración romana, y los cosacos contra el ejército de Napoleón, en la retirada de Rusia. Aquéllos y éstos operaban al acaso, sin una dirección unitaria y sin más finalidad que los comunes de toda resistencia popular instintiva, contra el invasor extranjero. Güemes superiorizó esta táctica, asociando el impulso espontáneo de las masas a las combinaciones y cálculos de planes militares que fueron de su propia individual inspiración en sus objetivos, puramente nacionales; y de exacta inteligente y abnegada colaboración a los de San Martín en sus campañas continentales. Tan vinculada se halla con ellas la acción militar de Güemes en el Norte argentino, que puede afirmarse, sin exageraciones de amor propio regionalista, que, actuando de lejos pero en un campo de operaciones conexionado con la expedición a través de los Andes y el Pacífico, Güemes es, en espíritu uno de los libertadores de Chile y de Perú.”

Gobernador de Salta, Joaquín Castellanos
Discurso pronunciado en la Velada de clausura de los festejos del Centenario, realizada la noche del 17 de Junio en el Teatro Güemes por Gobernador Joaquín Castellanos

“Güemes, en su galopar desbocado en búsqueda de la libertad, por montes, ríos y cerros, del valle, el trópico o la puna, apuró la independencia. Adentrándose en la espesura del paisaje, con la lluvia del verano en el coleto; chorreando los guardamontes, resistió las espinas del churqui de la vida. Vivaqueando en las noches de otoño, en la rueda paisana del mate, rescató la solidaridad. Tapado con su poncho, en el frío del invierno, en la soledad de los montes, superó la vanidad del poder. En cada carga gaucha se afirmó en los estribos, sintiendo renacer la primavera, en el pasto tierno de estío. Como criollo supo comprender a sus paisanos, su sentimiento gaucho fue su adaptación al paisaje. Güemes se hizo pensamiento y sentimiento de la tierra. Se compenetró con ella, hasta el sacrificio. Por eso, murió en lo más profundo del monte, de la montaña, rodeado por sus milicias gauchas. Acompañado por sus hijos naturales, por los humildes. Crucificado en su destino: la soledad de la misión. Misión sanmartiniana que cumplió sin ayuda, su gloria fue morir por sus ideales. La Patria Grande Suramericana. Único General de la Independencia, caído por bala enemiga. Siempre acunó en su corazón, que al pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete.”

Martín Miguel Güemes Arruabarrena
“El Espíritu de la Tierra” por Martín Miguel Güemes Arruabarrena

12 de agosto de 1806 - Abordaje del Buque Inglés “Justine” durante la Primera Invasión Inglesa

El joven cadete Martín Miguel de Güemes, meses después, producida la primera invasión inglesa a Buenos Aires, interviene destacadamente junto a los Húsares de Pueyrredón en la reconquista de la Capital, especialmente en la brillante y audaz maniobra de abordaje y captura de la fragata inglesa “Justine” que había quedado varada por una bajante súbita del río.

La toma del buque Justine tuvo lugar el 12 de agosto de 1806 y se considera un hecho inédito la conquista de un barco por parte de una escuadra a caballo.

El eminente tradicionalista argentino, Dr. Pastor Obligado, recuerda que “… Güemes ensayó sus memorables cargas en la playa del Plata, cuya bajante dejó en seco al buque de guerra inglés, cooperando a su abordaje”. Terminado el combate de ese martes 12 de agosto de 1806, se rinden los ingleses. Liniers comenta los sucesos con Gutiérrez de la Concha en el bastión Norte. “Seguíalo –dice Obligado- de cerca, bizarro joven de brillante uniforme, que inclinado desde su niñez a la noble carrera de las armas en que sus abuelos se distinguieron, había llegado el año anterior desde las alturas de Salta, nido fecundo de patriotas, a la Capital del Virreinato, incorporándose en el Regimiento Fijo por su residencia en ella”.